sábado, 16 de abril de 2011

INTERPRETACIÓN ARQUITECTONICA DEL PROGRAMA FUNCIONAL

INTERPRETACIÓN ARQUITECTONICA DEL PROGRAMA FUNCIONAL
Guía de algunos aspectos a considerar.

·         Referidos al edificio como totalidad:
-          Determinación de la masa edificada propuesta por el programa cuantitativo.
-          Alternativas de disposición de las masas edificadas según hipótesis proyectual - partido.

·         Referidos a la resolución de algunos aspectos particulares del edificio:
-          Temas: ¿Qué locales o partes - tipo están sugeridos o posiblemente involucrados en el planteo del programa cuantitativo? : halles, galerías, escaleras, balcones, puertas, patios, sanitarios, etc.

-          El rol de los distintos espacios o lugares:
a)      ESPACIOS SERVIDOS - ESPACIOS SIRVIENTES
b)      NEXOS INTERIORES - NEXOS EXTERIORES.

-          Otras cualidades sugeridas por el programa que permiten ordenar los espacios requeridos según los siguientes distinciones:
a)      PEQUEÑO - GRANDE
b)      COMPACTO - EXTENSO
c)      MACIZO - "VIRTUAL"
d)     RÍGIDO - FLEXIBLE
e)      REPETITIVO - ÚNICO
f)      SIMPLE - COMPLEJO
g)     "GEOMÉTRICO" - "ORGÁNICO"
h)     OSCURO - CLARO
i)        OPACO - TRANSPARENTE

·         RACIONALIDAD DE LA PROPUESTA: se deberá hacer un esfuerzo especial para que el partido o idea principal ordenadora esté sustentado en una cierta racionalidad que se expresará en las siguientes lógicas (1):
a)      Lógica constructiva
b)      Lógica relacional (estructural)
c)      Lógica ambiental
d)     Lógica situacional


(1) Tanto por su acepción usual que identifica la palabra "lógica"  con los de orden, enlace o consecuencia, como por su raíz griega que refiere a razonar o discurrir , enetedemos que la palabra lógica se refiere a  algo donde predomina la luz y la distinción, cualidades que nos sirven para establecer un ORDEN regular en las relaciones de nuestra vida. Lo que ordena i drige todas nuestras relaciones , cual lumen vitae , es la inteligencia, el conocer, la razón o el entendimiento; luego la Lógica es la ciencia del conocer. Como la inteligencia es una realidad viva, de cuyo ejercicio tenemos testimonio auténtico, pues siempre nos hallamos conociendo y aspirando a percibir con verdad lo que nos rodea, viene a ser la Lógica ciencia del conocer en acción para llegar a su resultado propio que es la verdad. Trata, pues, la Lógica de dirigir nuestra inteligencia al fin indicado, examinando el procedimiento que se ha de seguir para hallar la verdad, y dando leyes para la formación de la ciencia…" (Diccionario Enciclopédico Hispano Americano - Ed. W.M. Jackson, Inc - Tomo XII, voz: "Lógica: Fil"

No hay comentarios:

Publicar un comentario