sábado, 16 de abril de 2011

COMPOSICIÓN DEL ESPACIO URBANO

COMPOSICIÓN DEL ESPACIO URBANO

1-     OBJETIVO: Verificar el tratamiento particular dado a los “elementos urbanos” a lo largo de la historia de la ciudad.

2-     PROFUNDIZACION DE LA NOCION DE ESPACIO: Se desarrollan las siguientes relaciones conceptuales:

a-      Forma y espacio: “La forma arquitectónica se encuentra en el punto de contacto de la masa y el espacio. Si la interrelación filosófica entre estos dos elementos es clara, también será clara la forma de la arquitectura.” (Edmon Bacon. “Designo f cities”).
Se desarrollan algunos ejemplos: las pirámides egipcias, la arquitectura china y las mezquitas islámicas.
b-      Definición del espacio: Implica “determinar” a través de la disposición de ciertos elementos, un determinado volumen de espacio. Espacios de transición. Espacios virtuales.
c-      Articulación o caracterización del espacio: “Una cosa es limitar (determinar) el espacio por medio de dispositivos estructurales tales como muros. Otra cosa es imbuir el espacio con un espíritu que lo relacione con las actividades que tienen lugar en él y que agite los sentidos y las emociones de la gente que lo use. La arquitectura abarca ambos” (E. Bacon.op.cit.)
d-      Espacio y tiempo: La vida es una continua corriente de experiencia. La arquitectura y el urbanismo proveen un escenario físico que es una manifestación de este drama de la vida y en consecuencia la relación de un espacio con otro, experimentados a través del tiempo, se constituye en una cuestión central del diseño.
e-      Espacio y movimiento: Referido al modo en que se recorre el espacio urbano desde el ritmo modular de los pasos hasta el automóvil. Ejemplo: el subterráneo de Paris.

3-     EXPRESION URBANA: Estudio de una serie de factores que condicionan el proceso de participación del usuario (observador-participante) desde una consideración fundamentalmente “perceptiva”. Se pretende favorecer los sentidos de orientación, identificación y pertenencia del usuario.
a- Encuentro con el ciclo: “efecto de “silueta”.
b- Encuentro con el suelo: “aspectos que “subrayan” el emplazamiento.
c- Recesión de planos: planos entre una y otra situación.
d- Profundidad: efecto “tridimensional” vinculado estrechamente a la categoría anterior.
e- Ascenso y descenso: “tensión y movimiento” provocado por el cambio de perspectiva.
f- Concavidad y convexidad: “estar dentro”, “estar fuera”. Espacios positivos y negativos.
g- Puntos en el espacio: elementos físicos de carácter puntual que actúa como referencia al desplazamiento. Ejemplo: un obelisco, una estatua, una cúpula o torre.
h- Relación con el hombre: escala humana. Definición. Escala humana íntima o doméstica. Escala humana normal. Escala humana cívica o pública. Escala humana monumental. Escala colosal. Escala extra-humana.

4-     CONTINUIDAD URBANA: Referida fundamentalmente a integrar y generar el conjunto a través de un proceso de conformación de naturaleza celular, repetitiva y sedimentaria. Perspectiva histórica. Verificación a través del estudio del crecimiento de las ciudades.
“La arquitectura es la articulación (caracterización) del espacio, de manera de producir en el participante una experiencia definida de espacio en relación a previas y anticipadas experiencias espaciales.” (E. Bacon.)
     
5-     UNIDAD URBANA: Clasificación de distintas estrategias para dar unidad a un           conjunto de elementos distintos:
a-      Definir: la muralla, el río, el foso, etc.
b-      Mediar: el acrópolis, Roma barroca. Implícito y explicito respectivamente.
c-      Repetir: un material, una forma, un detalle que es común a todos los elemento    s que integran el conjunto.
d-      Emplazar: particular configuración geográfica del sitio. Un cerro.
e-      Secuenciar: vincular a través de un recorrido. Plazas de Venecia.

6-     METODOS DE ESTRUCTURACION DEL ESPACIO: Verificación a través de diversos ejemplos de los modos de crecimiento y conformación del espacio urbano.
a-      El espacio como conector: Evolución del ágora de Atenas. Cada edificio ordenado internamente alrededor de un eje es colocado de tal manera en relación a los edificios existentes que se crea un volumen angular de espacios que une a ambos.
b-      Ejes como conectores: Los cinco foros romanos. El eje central de cada edificio era exactamente perpendicular al del anterior, produciendo un sistema de ejes cruzados que unifican el todo.
c-      La masa como conectora: Villa de Adriano. La más curva del edificio une las diferentes partes de una composición multi-angular. (Ultimo período del Imperio Romano).
d-      Espacios entrelazados como conectores: Los edificios se van colocando alrededor de un espacio muy acotado y de naturaleza positiva. Estos espacios se “entrelazan” a través de espacios o elementos articuladores. Ej: plazas medievales. Todi. Venecia. Peruggia.
e-      Tensión: Roma barroca. Intervenciones de Sixto V. el orden se consigue estableciendo líneas de fuerza entre varios mojones de la vieja ciudad.
f-       Extensión: París. Una línea de fuerza se extiende hacia fuera desde un puntod e origen y establece un orden que regula el crecimiento.
El Louvre, El palacio y el jardín de las Tullerías, Los campos Elíseos, hasta el bosque de Boulogne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario