PRÁCTICAS INTEGRADAS

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS INTEGRADAS CUARTO NIVEL.


A partir de los prácticos a desarrollar en Arquitectura IV, se sugieren los siguientes vínculos con las demás asignaturas del Nivel. Estos vínculos se concretan en la práctica pedagógica por medio de las siguientes estrategias:
a) Permanente referencia a la relación entre los contenidos teóricos de las distintas asignaturas y de las prácticas del Taller.
b) Integración de trabajos prácticos.


POSIBLES INTEGRACIONES A PARTIR DE LOS TRABAJOS PRACTICOS PREVISTOS EN ARQUITECTURA IV - 2011

Primer cuatrimestre:

1)    TP1-2011: Interpretación espacial de textos. (Definir/Representar un espacio arquitectónico / urbano a partir de la interpretación de la descripción literaria de un lugar) Se trata de un trabajo corto destinado a profundizar y/o re-conceptualizar las nociones de espacio y lugar (arquitectónico y urbano). Duración: 1 semana.
2)    TP2-2011: Stand para exposiciones. Este práctico se plantea en línea con la experiencia del año pasado sobre “soluciones habitacionales de emergencia”. El Stand debe ser de rápido montaje y desmontaje por lo que necesariamente debe abordarse el problema desde lo constructivo. Duración: 4 semanas.

2.1.-    Integración con ESTRUCTURAS 3:
·         Objetivos: -
-          Repaso de los conceptos básicos de “diseño estructural”.
-          Profundización de la relación entre “idea proyectual” y “concepto estructural”.
·         Estrategias:
-          Clases teóricas de repaso coincidentes con el inicio del trabajo práctico y con referencia al mismo. Pueden estudiarse algunos ejemplos que sirvan de antecedentes al proyecto. (Pueden ser provistos por Arquitectura IV).
-          Participación de los docentes de Estructuras 3 como consultores durante el desarrollo del proyecto.
-          Participación de los docentes de Estructuras 3 en la evaluación de los resultados. (Esta evaluación será válida para ambas asignaturas)
Comentario particular: si bien el programa actual de la asignatura Estructuras 3 refiere fundamentalmente a problemas de estructura de hormigón armado, se considera conveniente un repaso de los principios de diseño estructural en general aplicados a diversas tecnologías (como seguramente pueden llegar a ser utilizadas en este trabajo práctico) que permita ubicar comparativamente al objeto principal de esta asignatura.

3)     TP3-2011: Ampliación de la UCSF (Trabajo a desarrollar en Santa Fe y Rafaela) Consiste en proponer, en una primer etapa del trabajo, un “máster plan” para la Universidad que incluya la eventual conexión con el edificio y terrenos libres del “Seminario Viejo”. El programa incluye auditorio, biblioteca, capilla, residencia universitaria y aulario. En una segunda etapa se desarrollará alguno de estos edificios. En Posadas se realizará un trabajo análogo. Duración: 11 semanas
3.1.- Integración con HISTORIA 3:
·         Objetivos:
-          Identificar el contexto histórico en el que se producen las arquitecturas que expresan los edificios del “Seminario Viejo” y el “Ex Seminario Nuevo” (Actual UCSF).
-          Reflexionar sobre la relación de “lo nuevo” y “lo existente” en el marco de los procesos de construcción de la ciudad iberoamericana.
-          Reconocer la evolución de las relaciones entre el trazado urbano y la arquitectura edilicia.
·         Estrategias:
-          Referencias a estas problemática en las clases teóricas de Historia 3.

Segundo cuatrimestre:

4)    TP4-2011: Bar. Trabajo corto, con énfasis en el control de la espacialidad interior y la relación interior-exterior. El programa incluye una pequeña biblioteca y un sector para espectáculos artísticos. En función de la integración con Estructuras 3 el proyecto se desarrollará con estructura de hormigón armado. Duración: 4 semanas

4.1.-    Integración con ESTRUCTURAS 3:
·         Objetivos: -
-          Aplicación de los conceptos básicos de “diseño de estructuras” de hormigón armado.
-          Profundización de la relación entre “idea proyectual” y “concepto estructural”.
·         Estrategias:
-          Clases teóricas específicas en ambas asignaturas. Pueden incluir el estudio de algunos ejemplos que sirvan como antecedentes al proyecto. (Pueden ser provistos por Arquitectura IV).
-          Participación de los docentes de Estructuras 3 como asesores durante el desarrollo del proyecto.
-          Participación de los docentes de Estructuras 3 en la evaluación de los resultados. (Esta evaluación será válida para ambas asignaturas)

4.2.-    Integración con HISTORIA 3:
·         Objetivos: -
-          Contribuir a la comprensión y contextualización histórica del problema a través de la referencia a casos emblemáticos de la ciudad hispano americana (desde la pulpería a “los bares de Buenos Aires” pasando por el estudio de algunos casos locales). 
-          Contribuir desde la historia a la comprensión del rol social y urbano de este tipo de actividad y su incidencia en la construcción del espacio público. (Por ejemplo: La relación entre parcelamiento - tipología edilicia -  morfología urbana, en el caso del clásico “bar de la esquina” 
·         Estrategias:
-          Referencias específicas en las clases teóricas, teniendo en cuenta la fecha de desarrollo del práctico.
-          Estudio de casos (Puede ser un práctico breve de Historia 3 en cuya evaluación puedan participar los docentes de Arquitectura IV)
-          Participación de los docentes de Estructuras 3 en la evaluación de los resultados. (Esta evaluación será válida para ambas asignaturas)

4.3.-  Integración con DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE OBRAS:
·         Objetivo: Profundizar en el conocimiento y evaluación del proyecto propio a través del cómputo y presupuesto de la obra. (Podemos trabajar la responsabilidad del arquitecto como “administrador de recursos” a través de las decisiones proyectuales)
·         Estrategia: Utilizar este proyecto para desarrollar un práctico de cómputo y presupuesto que incluya además la identificación de eventuales problemas de diseño y su posible solución. En esta última instancia vuelven a tener participación los docentes del taller en una actividad de evaluación conjunta.

5)     TP5-2011:Vivienda y espacio público: Proyecto urbano que incluye la propuesta de vivienda social y generación de espacio pública. Duración: 10 semanas
5.1.-   Integración con ARQUITECTURA Y URBANSIMO LEGAL:
·         Objetivo:
-          Contribuir a la comprensión de la relación entre las decisiones proyectuales y los conceptos y ordenamientos jurídicos que regulan la construcción de la ciudad y de la arquitectura. (Espacio público / privado; propiedad horizontal, cuestiones vinculados con la gestión, etc.)
·         Estrategias:
-          Referencias específicas en las clases teóricas, teniendo en cuenta la fecha de desarrollo del práctico.
-          Participación de los docentes de Arquitectura y Urbanismo Legal, como asesores durante el desarrollo del proyecto.
-          Prácticos de la materia específica (A y U Legal) relacionado con la verificación de estos conceptos en el proyecto. (Una de las temáticas posibles puede ser PH)
5.2.-   Integración con PLANEAMIENTO:
·         Objetivo:
-          Aplicación en el proyecto de los conceptos incluidos en los bloques :  “Planeamiento Físico”, “Sistema, Estructura y Forma Urbana” y “Uso del suelo y accesibilidad”.
·         Estrategias:
-          Referencias específicas en las clases teóricas, teniendo en cuenta la fecha de desarrollo del práctico.
-          Prácticas integradas en el proceso proyectual referida a alguno de los contenidos conceptuales desarrollados en Planeamiento y según los que se acuerde entre las cátedras.
-          Participación de los docentes de Planeamiento, como asesores durante el desarrollo del proyecto.
-          Evaluación conjunta de las prácticas.

5.3.-   Integración con HISTORIA 3:
·         Objetivo:
-           Comprensión de los procesos y contextos históricos como una parte importante de la fundamentación proyectual. (Concepción  y organización física y espacial de la ciudad hispanoamericana; la influencia del damero en el proceso histórico de construcción del espacio público. etc.)  
·         Estrategias:
-          Referencias específicas en las clases teóricas, teniendo en cuenta la fecha de desarrollo del práctico.
-          Estudio de casos donde se puedan verificar los procesos de construcción del espacio público en la historia. (Este trabajo servirá de antecedente al práctico a desarrollar en el taller.)
-          Participación de los docentes de Historia 3 en las instancias de estudio de antecedentes y propuesta proyectual.
-          Evaluación conjunta de las prácticas.