domingo, 18 de septiembre de 2011

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5- 2011



Ficha síntesis de orientación y organización de las tareas.
(Trabajo vinculado a Historia III, Arquitectura y Urbanismo Legal y Planeamiento)


1.- DENOMINACIÓN: Práctica integral de una propuesta de intervención urbana.

2.- TEMA/PROBLEMA: “Intensidad de uso del suelo. Proyecto arquitectónico y construcción del espacio
público”.

3.- OBJETIVOS:
a) Motivar el estudio y la reflexión de aspectos teóricos y prácticos comprendidos en la relación entre arquitectura y ciudad.
b) Afirmar la capacidad del alumno para la operación de los elementos del estudio del lugar urbano y su relación con los aspectos programáticos (actividades) y con el proyecto de intervención urbano - arquitectónica. (LUGAR-ACTIVIDAD-PROYECTO)
c) Afianzar la capacidad de formalización de proyectos arquitectónicos en el marco del entorno urbano y medio ambiental: - manejo de los instrumentos para el control de la morfología del espacio urbano y de la plástica de los edificios que lo configuran.
d) Afianzar la capacidad de control de la materialidad y la constructibilidad del proyecto los espacios exteriores.

4.- UBICACIÓN:
- Área de Estudio: (Según croquis adjunto)
- Área de Intervención: a definir por los alumnos en cada caso y según el “estudio de las condiciones de la intervención” (Ver apartado 6.a)

5.- PROGRAMA: La intervención contemplará la incorporación de espacios verdes recreativos, residencia y equipamiento comunitario en diversas escalas. En todos los casos la propuesta proyectual se fundamentará en una reflexión sobre el control de la intensidad de uso del suelo (Moliné), el proyecto arquitectónico y su relación con la construcción del espacio público urbano. Por ello, la definición del programa final de intervención con la determinación final de las actividades a radicar y/o potenciar en el área, como así también la definición de las densidades habitacional y edilicia, forma parte del trabajo a desarrollar por los alumnos.

6.- FASES OPERATIVAS:
a) Estudio de las condiciones de la intervención:
Esta etapa se desarrollará en forma integrada con las asignaturas Historia III y Planeamiento que desarrollarán prácticos tomando como base la misma “área de estudio”. Durante esta etapa se desarrollaran los prácticos que se plantean en dichas asignaturas tendientes a indagar sobre la historia urbana del área de
estudio y aspectos vinculados con los conceptos de estructura, forma y economía urbana, entre otros. A losobjetivos propios de cada asignatura se agregará la dimensión proyectual. Es decir que dichos prácticos servirán de fundamento para las decisiones vinculadas tanto con la selección del “área de intervención” como
de la “propuesta”.




ACLARACIÓN IMPORTANTE: Los alumnos que no se encuentren cursando simultáneamente Historia III y/o Planeamiento deberán desarrollar esta etapa teniendo en cuenta las consignas planteadas en dichas asignaturas. Para el Taller de Arquitectura IV la cuestión central de esta etapa consiste en dilucidar las relaciones entre dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en el proyecto arquitectónico y urbano: LUGAR - FINALIDAD. Estas relaciones se detectarán a partir del estudio de las siguientes instancias:


1.- Reconocimiento del lugar como hecho físico y vivencial. El locus. La historia del lugar.
2.- Estudio de la actividad humana, incluyendo la vida urbana en su complejidad: la persona, la familia, el barrio, y la comunidad política e institucional en sus distintas escalas desde la vecinal hasta la municipal. La participación ciudadana.


3.- Estudio de antecedentes de intervenciones similares oanálogas. Se identificarán en cada caso las categorías expresadas en esta misma guía, en particular se tratará de conocer e interpretar la relación entre la propuesta de ordenamiento físico y la concepción de la ciudad que lo inspira,
como así también se compararán los ejemplos entre sí, y conrelación a nuestro tema en particular. Se podrán utilizar como insumo de esta instancia los trabajos realizados en cursos anteriores sobre el mismo sector.


4.- Individualización del área de estudio: incluyendo la formulación de las correspondientes "hipótesis
de individualización" que se verificarán mediante el desarrollo de los siguientes aspectos:
(1) Justificación de la individualización.
(2) Determinación de la relación del área con el resto de la ciudad.


(3) Determinación de los temas urbanos que pueden motivar futuras intervenciones.


(4) Determinación de la vocación del área ("el locus")


5.- Relevamiento del estado real del área de estudio: incluye la determinación y representación de la
relación masa edificada - espacio a través de:
(1) Relevamiento directo.
(2) Planos catastrales.
(3) Consultas a organismos públicos.


6.- Análisis del estado real del área: : implica la lectura de las condiciones actuales del área que
permitan detectar el tipo e intensidad del fenómeno y por lo tanto el tipo e intensidad de la
operación de transformación a POTENCIAR; a CONTROLAR; a DETENER o a REVERTIR,
mediante el análisis funcional, tipo - morfológico, tipo de propiedad, estado de la edificación,
accesibilidad y de las normas previstas (realizando un análisis comparativo de las distintas
alternativas de disposición y volumen de la masa edificada que proponen dichas normas, el
impacto urbano que producen y las posibilidades organizativas y morfológicas que proponen).
Implica también, el estudio del proceso de transformación y formación de la estructura urbana,
detectando las causas de los fenómenos presentes y la estructura de las permanencias. Implica
también el reconocimiento de la fenomenología de los distintos lugares involucrados en el área:
Luz - Orientación; Posición - Perspectiva; Puntos de Vista - Recorridos. Por último, incluye el
estudio de la relación entre los distintos órdenes estudiados y que permitirá determinar la viabilidad
de la transformación del área.
7.- Programación: implica determinar cualitativa y cuantitativamente las actividades que se proponen
desarrollar en el sector.
8.- Interpretación del área: es el aspecto conclusivo de la primer etapa, e implica cualificar lo
cuantitativo, aprender la vocación manifiesta del área. Esta conclusión queda referida la
determinación de áreas de intervención homogénea, partes y sistemas de espacios colectivos.
b) Propuesta: el desarrollo de esta etapa implica:
1.- La definición por parte del alumno de los fines y objetivos de la propuesta.
2.- El planteamiento y ponderación de "hipótesis proyectuales" sobre las "áreas de intervención
homogénea" detectadas en la etapa anterior. La selección de las áreas de intervención homogénea
sobre las que se desarrollarán las propuestas, será determinada por la cátedra. (Entre otros
factores, se tendrá en cuenta la situación académica de cada alumno).
3.- La opción proyectual sobre la base de la ponderación de las hipótesis plateadas. (Esta instancia
del proceso proyectual se denomina también "partido" o "idea ejemplar", aunque las implicancias
con respecto a una teoría de la proyectación no necesariamente son equivalentes)



c) Desarrollo de la propuesta: implica desarrollar y verificar la materialidad de la propuesta.


7.- MODALIDAD DE TRABAJO: En equipos de 4 alumnos para el estudio de las condiciones de la
intervención y de 2 alumnos para la propuesta y desarrollo.


EN TODOS LOS CASOS SE ENTREGARÁ UNA VERSIÓN DIGITAL EN FORMATO PDF.


Santa Fe, Septiembre de 2011.



ANEXO I
Elementos para la reflexión sobre la composición del espacio urbano.
(Sobre la base de textos de Edmond Bacon y Anibal Moline y Lurá)
· PROFUNDIZACIÓN DE LA NOCIÓN DE ESPACIO. Se plantean las siguientes relaciones conceptuales:
a) Forma y espacio: “La forma arquitectónica se encuentra en el punto de contacto de la masa y el
espacio. Si la interrelación filosófica entre estos dos elementos es clara, también será clara la
forma de la arquitectura.” (E.B)
b) Definición del espacio: Implica “determinar” a través de la disposición de ciertos elementos, un
volumen de espacio. Espacios de transición. Espacios virtuales.
c) Articulación o caracterización del espacio: “Una cosa es limitar (determinar) el espacio por
medio de dispositivos estructurales tales como muros. Otra cosa es imbuir al espacio con un
espíritu que lo relaciones con la actividades que tienen en él y que agite los sentidos y las
emociones de la gente que los use. La arquitectura abarca ambos”
d) Espacio y tiempo: La vida es una continua corriente de experiencia. La arquitectura y el
urbanismo proveen un escenario físico que es una manifestación de este drama de la vida y en
consecuencia la relación de un espacio con otro, experimentados a través del tiempo, se constituye
en una cuestión central del diseño.
e) Espacio y movimiento: Referido al modo en que se recorre el espacio urbano desde el ritmo
modular de los pasos hasta el automóvil y otros medios de transporte.
· EXPRESIÓN URBANA: Estudio de una serie de factores que condicionan el proceso de participación del
usuario (observador-participante) desde una consideración fundamentalmente “ perceptiva”. Se pretende
favorecer los sentidos de orientación, identificación y pertenencia del usuario. (A.M.)
a) Encuentro con el cielo: “efecto de silueta”.
b) Encuentro con el suelo: aspectos que “subrayan” el emplazamiento.
c) Recesión de planos: planos entre una y otra situación.
d) Profundidad: efecto tridimensional vinculado estrechamente a la categoría anterior.
e) Ascenso y descenso: tensión y movimiento provocado por el cambio de perspectiva.
f) Concavidad y convexidad: “estar dentro”, “estar fuera”. Espacios “positivos” y “negativos”.
g) Puntos en el espacio: elementos físicos de carácter puntual que actúan como referencia al
desplazamiento.
h) Relación con el hombre: Escala humana. Definición. Escala humana íntima o doméstica. Escala
humana normal. Escala humana cívica o pública. Escala humana monumental. Escala colosal.
· CONTINUIDAD URBANA: Referida a integrar y generar el conjunto a través de un proceso de
conformación de naturaleza celular, repetitiva y sedimentaria. “La arquitectura es la articulación
(Caracterización) del espacio, de manera de producir en el participante una experiencia definida de espacio
en relación a previas y anticipadas experiencias espaciales” (E.B)
· UNIDAD URBANA: Clasificación de distintas estrategias para dar unidad a un conjunto de elementos
distintos:
a) Definir: la muralla, el río, el foso…
b) Repetir: un material, una forma, un detalle que es común a todos los elementos que integran el
conjunto.
c) Emplazar: particular configuración topográfica del sitio: por ejemplo un cerro, un acantilado, etc.
d) Secuenciar: vincular a través de un recorrido.
e) Mediar: vincular a través de una clara articulación espacial.
· ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO: verificación a través de diversos ejemplos de los modos de
crecimiento y conformación del espacio urbano.
a) El espacio como conector: evolución del ágora de Atenas. Cada edificio ordenado internamente
alrededor de un eje es colocado de tal manera en relación a los edificios existentes que se crea un
volumen angular de espacio que une a ambos.
b) Ejes como conectores: Los cinco foros romanos. El eje central de cada edificio era exactamente
perpendicular al del anterior, produciendo un sistema de ejes cruzados que unifica el todo.
c) La masa como conectora: Villa de Adriano. La masa curva del edificio une las diferentes partes
de una composición multi – angular.



d) Espacios entrelazados como conectores: Los edificios se van colocando alrededor de un
espacio muy acotado y de naturaleza positiva. Estos espacios se “entrelazan” a través de otros
espacios u otros elementos articuladores. (Plaza San Marcos – Venecia)
e) Tensión: Roma Barroca. Intervenciones de Sixto V. El orden se consigue estableciendo líneas
fuerzas entre varios mojones de la vieja ciudad.
f) Extensión: Paris. Una línea de fuerza se extiende hacia fuera desde un punto de origen y
establece un orden que regula el crecimiento: el Louvre, el Palacio y el jardín de las Tullerías, los
campos elíseos, .-

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