2.- TEMA/PROBLEMA:
patrimoniales”
El programa incluye auditorio, biblioteca, capilla, residencia universitaria y aulario. En una segunda etapa se desarrollará alguno de estos edificios. En Posadas se realizará un trabajo análogo. Duración: 11 semanas
3.1.- Integración con HISTORIA 3:
• Objetivos:
- Identificar el contexto histórico en el que se producen las arquitecturas que expresan los edificios del
“Seminario Viejo” y el “Ex Seminario Nuevo” (Actual UCSF).
- Reflexionar sobre la relación de “lo nuevo” y “lo existente” en el marco de los procesos de
construcción de la ciudad iberoamericana.
- Reconocer la evolución de las relaciones entre el trazado urbano y la arquitectura edilicia.
• Estrategias:
- Referencias a estas problemática en las clases teóricas de Historia 3.“Intervención arquitectónica en un contexto urbano consolidado y con valores3.- OBJETIVOS:
El trabajo tiene como finalidad pedagógica general la verificación de los conocimientos y habilidades de los alumnos que inician el taller de Arquitectura IV, en orden a los siguientes aspectos: a) Con relación al Estudio de Condiciones de Proyecto:
comprender la actividad humana, el lugar y los antecedentes; adquiridos en otras asignaturas (Urbanismo y talleres anteriores) ;
establecer relaciones entre “lo edilicio” y “lo urbano” sobre la base de los conocimientos b) Con relación a la formulación de la Idea Arquitectónica y la Propuesta:
fundamentar la idea y la propuesta arquitectónica sobre la base de la comprensión del fin de la obra, el lugar (medio ambiente) y la adecuada administración de los recursos disponibles para su materialización; situación proyectual singular;
relacionar la teoría con la práctica y los conocimientos y experiencias generales con cada expresar adecuadamente la propuesta arquitectónica; b) Con respecto a la relación entre Idea Arquitectónica y organización espacial-funcional:
controlar el manejo de programas de mediana complejidad; componer y combinar espacios y volúmenes diversos (espacios de transición); controlar las diferentes escalas de los proyectos y de sus partes; controlar el uso y combinación de tipos estructurales adecuados para los diversos espacios y volúmenes del proyecto;
estratégicos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.;
controlar ambientalmente la propuesta mediante el desarrollo práctico de criterios d) Con relación al Proceso de Diseño:
controlar las operaciones propias de cada instancia del proceso proyectual; desarrollar la capacidad de juicio crítico de la propia obra; valorar el rigor metodológico, la coherencia y la sencillez como actitudes de trabajo. e) Integración con HISTORIA 3:
• Objetivos:
edificios del “Seminario Viejo” y el “Ex Seminario Nuevo” (Actual UCSF).
Identificar el contexto histórico en el que se producen las arquitecturas que expresan los construcción de la ciudad iberoamericana.
Reflexionar sobre la relación de “lo nuevo” y “lo existente” en el marco de los procesos de • Estrategias de integración:
Reconocer la evolución de las relaciones entre el trazado urbano y la arquitectura edilicia. Referencias a estas problemática en las clases teóricas de Historia 3. Práctico común a ambas asignaturas. Participación del equipo docente de Historia 3 en la evaluación de los proyectos. 4.- PROGRAMA:
La intervención debe contemplar la incorporación de un Auditorio para 300 personas, una Biblioteca (1000 m2); Estacionamientos 50 automóviles (1000 m2); Sanitarios y servicios comunes. En el estudio de condiciones de proyecto se evaluará la posibilidad y conveniencia de incorporar otros usos como aulas,
capilla, residencia universitaria.
El trabajo consiste en proponer, en una primer etapa, un “master plan” para la Universidad que incluya la eventual conexión con el edificio y terrenos libres del “Seminario Viejo”. 5.- UBICACIÓN:
“Seminario Viejo” (según croquis adjunto).
El área de intervención incluye el predio que ocupa actualmente la Universidad y el 5.- MODALIDAD DE TRABAJO:
Condiciones de Proyecto y Propuesta General de Intervención”. Equipos de 2 personas como máximo para
las etapas “Desarrollo de la Propuesta” y “Entrega Final”.
Equipos de hasta 4 personas como máximo hasta la etapa de “Estudio de 6.- NIVELES DE PRESENTACIÓN:
elementos mínimos necesarios para representar las propuestas según los distintos estados de desarrollo..
Escalas:
- Estudio de condiciones de proyecto y propuesta general (Master Plan): 1:500 / 1:250.
- Desarrollo de la propuesta y entrega final: 1:100 y un sector en 1:50.
Técnica libre. Láminas opacas de 100 x 70 cm. Se incluirán los 7.- CRONOGRAMA:
Actividad Santa Fe Rafaela
Presentación del TP3 29/04/2011 29/04/2011
Estudio de condiciones de proyecto y
propuesta general.
24/05/2011 26/05/2011
Desarrollo propuesta sector. 14/06/2011 16/06/2011
Entrega final y puesta en común. 05/07/2011 05/07/2010
Santa Fe, abril de 2011 http://mx.arqa.com/index.php/esp/arquitectura/renovacion-de-la-universidad-catolica-de-santa-fe.html
Descarga de archivos http://www.mediafire.com/download.php?ak1cq6pwblp1p8q
descarga de programa http://www.mediafire.com/?14qxa4bsei5fgds
1.- DENOMINACIÓN:
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